Experimentación Animal

CREATING THE CLASSROOM WITHOUT BARRIERS OF THE FUTURE: FOR THE INCLUSION OF STUDENTS WITH ALBINISM

img01

cofundedErasmus

 

2019-1-ES01-KA201-065782

CREATING THE CLASSROOM WITHOUT BARRIERS OF THE FUTURE: FOR THE INCLUSION OF STUDENTS WITH ALBINISM

 

Cada vez más escuelas son conscientes de que el futuro de la educación pasa por la digitalización de la educación, y las entidades de las personas con albinismo no quieren perder esta oportunidad, por lo que cuando las escuelas aplican este proceso de digitalización deben hacerlo inclusivo: queremos que la digitalización sea una nueva oportunidad y no un obstáculo para los estudiantes con albinismo.

Es por eso que proponemos la creación del Aula sin Barreras del Futuro (CLASSROOM WITHOUT BARRIERS OF THE FUTURE), la culminación de un proceso innovador e integral de digitalización del aula enfocado a la inclusión de personas con discapacidad visual.

 

PARTICIPANTES

Entidad coordinadora: ALBA. Asociación para la ayuda a personas con albinismo.

 

Entidades socias:

• Norsk forening for Albinisme- Norway

• Danish Association of Albinism-Denmark

• ALBINIT-Italy

• Oogvereniging Nederland- Netherlands

 

Fecha de Inicio: 1 de septiembre de 2019

 

Fecha Fin: 31 de agosto de 2021. (La fecha de Fin podrá ser modificada por la Pandemia de la COVID-19)

 

OBJETIVOS

El proyecto "CREAR EL AULA SIN BARRERAS DEL FUTURO: PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON ALBINISMO" se propone un modelo de digitalización inclusivo, llamado AULA SIN BARRERAS DEL FUTURO, que no solo puede equiparse con el equipo tecnológico del siglo XXI (aunque no es necesario), sino que también sigue un enfoque pedagógico innovador y hace uso de sistemas integrados y recursos virtuales para la enseñanza, con el fin de lograr una inclusión total y evitar el abandono escolar temprano de estudiantes con albinismo y/o discapacidad visual.

Para lograr este ambicioso objetivo, creemos que debemos generar resultados que cubran las diferentes áreas del proceso de digitalización e inclusión: la pedagogía educativa del aula, su equipamiento digital y los procesos de participación en equidad.

Con los resultados propuestos, proporcionaríamos, de forma gratuita, todas las herramientas necesarias para que los docentes implementen este modelo innovador en cada aula con estudiantes con albinismo o discapacidad visual, generando AULAS SIN BARRERAS DEL FUTURO en toda Europa.

 

ACCIONES

"GUÍA METODOLÓGICA PARA TRANSFORMAR SU AULA EN EL AULA SIN BARRERAS DEL FUTURO”. Esta guía está dirigida a mostrarle al maestro nuestra metodología innovadora para la inclusión de estudiantes con albinismo o discapacidad visual a través de este nuevo y comprometido proceso de digitalización. Este Producto Intelectual, que tiene una gran capacidad de impacto por sí solo, tiene como objetivo mostrarle al maestro una nueva forma de enseñar, para lograr la participación en la equidad de los estudiantes con NEE a través del uso generalizado de equipos tecnológicos y digitales (que puede ser los equipos estándar del centro, tableros electrónicos o tabletas, o los equipos innovadores propuestos en este proyecto). Esta es la guía definitiva para demostrar cómo crear el AULA SIN BARRERAS DEL FUTURO en su centro.

“El SOFTWARE "CONEXIÓN A LA INCLUSIÓN" Una de las principales herramientas para adaptar el aula a las personas con discapacidad visual es el uso de tabletas. Sin embargo, actualmente no existe un entorno operativo, un SOFTWARE, específico para estudiantes con discapacidad visual y/o albinismo, que en sí mismo es una herramienta de enseñanza para colaborar activamente con la capacitación e inclusión de estudiantes con NEE, y es compatible con los planes de estudio educativos de los diferentes países europeos. Este software gratuito y adaptado (que se puede usar con el resto de los resultados del proyecto o de forma independiente, ya que tendrá una gran capacidad de impacto por sí solo) será una herramienta útil para estudiantes con discapacidades, ya que no solo contendrá capacitación adaptada de materiales (una guía sobre albinismo, materiales para ayudar a los estudiantes jóvenes a seguir las lecciones, etc.), herramientas adaptadas (como aplicaciones para facilitar la lectura o la escritura o el tamaño de los caracteres al leer), sino que también facilitarán el proceso para conectar al estudiante con las evaluaciones digitales en el aula (tablero electrónico) y los entornos para el intercambio de experiencias entre los estudiantes que usan la aplicación, para evaluar el grado de implementación de AULA SIN BARRERAS DEL FUTURO. En resumen, un portal educativo impactante para combatir el fracaso escolar de los estudiantes con albinismo.

Este software, si se usa con otros materiales, facilitará la implementación de todos estos recursos, evitando así los problemas del maestro en su instalación o uso.

Este proyecto también propone la creación de un DISPOSITIVO TECNOLÓGICO INNOVADOR que permitirá la visualización adaptada de las lecciones en las tabletas de los estudiantes a través de la transmisión, a través de espacios de Wi-Fi autónomos, permitiéndoles ver simultáneamente los materiales adaptados, la imagen del proyector o pantallas, y la imagen del profesor. Este resultado tangible (financiado a través del presupuesto de gestión e implementación) incluirá la lista de equipos necesarios, cómo instalarlo y cómo usarlos.

 

REUNIONES DEL PROYECTO

 

1ªReunión España

img02

 

El sábado 18 de Enero tuvo lugar en Valencia la primera reunión trasnacional del proyecto “CREANDO EL AULA SIN BARRERAS DEL FUTURO PARA LA INCLUSION DE ESTUDIANTES CON ALBINISMO”.

 

A dicha reunión asistieron:

ALBA: Mónica Puerto (Presidenta y Profesora de Primaria) Pepe Solves (Vicepresidente y Profesor Universitario de Comunicacion) Juan Carlos Yuste (Secretario) y Antonio Sánchez (Vocal y Profesor Universitario de Ingieneria); Enrique Puig (Vocal); Ana Yturralde (Representante en Albinism Europe).

Danish association for PWA: DFFA: Claus Hansen and Emily Kristensen

Norwegian association for PWA: NFFA: Silje Solvang and Eva Elida Skråmestø

Italian association for PWA: ALBINIT: Emanuele Regalini and Marianna Pezzella

Dutch association for PWA: OOGVERENIGING: Lotte Van Kerkhoven and Susan Van Grinsven

 

En la reunión se unificaron los criterios necesarios para abordar de una forma global y enmarcada dentro de la accesibilidad educativa de la información en las actuales tecnologias digitales. Proponiendo los sistemas más compatibles con las diferentes realidades de los diferentes sistemas educativos de los paises participantes.

Se desarrolló tanto un cronograma de trabajo como la metodologia para llevar a buen término las acciones propuestas en el proyecto.

Se decidió realizar un estudio mediante un cuestionario tanto para alumnos como para docentes que muestre las necesidades y carencias digitales para una plena accesibilidad educativa.

 

Las reuniones presenciales programadas para los siguientes meses han sido pospuestas por la Pandemia de la COVID-19.

Durante el tiempo que no sean posibles las reuniones presenciales, se mantendrán los contactos y el trabajo de forma “on Line”.

 

Comparte esta información

Submit to FacebookSubmit to Twitter

pie logos

Asociate

Banner

Donativos

  • Haz tu donativo mediante Paypal
  • (Euro)
  • O mediante Tranferencia
    Caixa popular
    ES77-3159-0018- 1024-0147-5021

    gracias donativo1

Cortometraje documental ¿Lo ves?

Yout Whit Albinism Into Society