Artículos

4º encuentro del Proyecto “Together We Can Overcome Barriers: Strategy For The Equity”.

Reunión proyecto educativo Albinismo en Noruega

El pasado 7 de marzo tuvo lugar en colegio “Holkksund ungdomsskole” de Hokksund (Noruega) la cuarta, y última, reunión del proyecto “Together We Can Overcome Barriers: Strategy For The Equity”. Este proyecto está financiado por la unión europea en su programa Erasmus+ y está coordinado por ALBA Asociación de ayuda a personas con albinismo en colaboración con la asociación danesa de albinismo (DFFA), la asociación noruega de albinismo (NFFA) y la asociación italiana de Albinismo (ALBINIT)


A la reunión acudieron, como anfitriones de Noruega Ingunn Engebretsen y Kjeld Christian Fjeldvig; desde Dinamarca, Marie Schack y Lasse Klyver;  desde italia Emanuele Regalini y Marzio-Glauco Ghezzi y desde España asistieron Mónica Puerto, Purificación Párraga, Ana Yturralde, Juan Carlos Yuste y Enrique Puig.

 

educacion7

Durante la primera parte de la Jornada, el centro anfitrión, realizó una pequeña muestra de como el sistema educativo noruego da respuesta, siempre de una manera inclusiva, a las necesidades de los alumnos y alumnas derivadas de su condición genética de albinismo, respuesta que parte de una planificación temprana y del diseño de un plan individualizado en el que se incluyen aspecto metodológicos y procedimentales, y todos los elementos  confluyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: centro escolar, profesores, alumnos/as y familia. Entre algunas de las propuestas que dieron fueron la de tener en cuenta que profesor y si tiene la formación adecuada para dar la atención adecuada a alumnos/as con albinismo, tener en cuenta las condiciones de iluminación y de número de alumnos en el aula en la que va a recibir sus aprendizajes, poder acceder a las ayudas tecnológicas más adecuadas a sus necesidades, familiarizar al alumno/a con su entorno escolar y, finalmente, establecer un trabajo cercano y coordinado con las familias.

educacion3

Tras ésta, realizamos una visita guiada en la que observamos in situ la metodología empleada.

Tras la comida, cuatro estudiantes nos mostraron la metodología que usan para acceder a sus contenidos escolares, siendo la presencia de la tecnología digital, muy alta. Esto dio pie a la presentación de un dispositivo de apoyo para alumnos/as con deficiencia visual, en sus aulas: el AbleCon ® de amplia instauración en los centros educativos de Noruega.

educacion2

Para finalizar éste 4º encuentro, y último, y antes de la vuelta a nuestros lugares de destino, realizamos un pequeño paseo por el pueblo de Hokksund.

 

Queremos dar las gracias a la NFFA ,en particular, por la organización de este último encuentro tan interesante, y en general a todos los colaboradores del proyecto “Together we can overcome barriers: strategy for the equity” con quienes -y gracias a sus experiencias, empeño y esfuerzo conjunto- lograremos romper barreras y conseguir un mundo más inclusivo para las personas con la condición genética de albinismo.

 

 

educacion5

 

educacion6

 

 

Comparte esta información

Submit to FacebookSubmit to Twitter

pie logos

Asociate

Donativos

  • Haz tu donativo mediante Paypal
  • (Euro)
  • O mediante Tranferencia
    Caixa popular
    ES77-3159-0018- 1024-0147-5021

    gracias donativo1

Cortometraje documental ¿Lo ves?

Yout Whit Albinism Into Society