Educacion
Union Europea
Together We Can Overcome Barriers: Strategy For The Equity”

Este proyecto ha sido financiado por el Programa Erasmu Plus de la Unión Europea. En este proyecto han participado las asociaciones de presonas con albinismo de España, Dinamarca, Italia y Noruega.

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INDICE:

1ª Reunión proyecto Erasmus+ “Together We Can Overcome Barriers: Strategy For The Equity”

2ª reunión del proyecto “Together We Can Overcome Barriers: Strategy For The Equity”.

3ª reunión del proyecto “Together We Can Overcome Barriers: Strategy For The Equity”.

4º Evento Multiplicador Presentación y valoración de la primera Guía “ENTORNO EDUCATIVO PARA PERSONAS CON ALBINISMO 2018”

5º Encuentro del Proyecto “Together We Can Overcome Barriers: Strategy For The Equity”.

6º Presentación Pública de las Guías.

7º Descargas


1ª reunión proyecto Erasmus+ “Together We Can Overcome Barriers: Strategy For The Equity”

El viernes 31 de marzo tuvo lugar la primera reunión del proyecto Europeo: “Together We Can Overcome Barriers: Strategy For The Equity” cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. La reunión se realizó en el Colegio Escolapias de Valencia. A ella, asistieron representantes de las siguientes entidades: Colegio Escolapias de Valencia, ALBA - Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo, Asociación Danesa de Personas con Albinismo DFFA, Asociación Noruega de Personas con Albinismo NFFA, y la Asociación Italiana de Personas con Albinismo ALBINIT.
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El objetivo del proyecto es realizar un estudio comparativo de los sistemas educativos y la integración de personas con discapacidad visual en Dinamarca, Noruega, Italia y España.
La experiencia comenzó con una visita a las instalaciones del colegio Escolapias. Especialmente interesante fue la visita al aula donde asiste una alumna con discapacidad visual debido a su albinismo. En dicha aula pudimos ver como se ha ubicado en su mesa un monitor de 25 pulgadas que muestra el contenido de la pizarra electrónica utilizada en el aula, facilitándole de esta manera el acceso a los contenidos de pizarra. Destacar también que todos los alumnos de dicha aula trabajan los contenidos curriculares con la ayuda de tablets, aunque hay que mencionar que se ha facilitado una Tablet de mayor tamaño (12,9 pulgadas) a la alumna con discapacidad visual. Además dicha alumna utiliza distintas apps para la creación y utilización de libretas donde realiza las actividades diarias del colegio.

Posteriormente se realizó una reunión a la que asistieron representantes de las asociaciones de personas con albinismo y expertos en educación de los distintos países participantes. En la reunión se comentaron las adaptaciones recientemente vistas en este centro comparándolas con las de otros países y se concretaron las próximas visitas a otros centros de los demás países participantes en el proyecto.

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A continuación acudimos al salón de actos del centro para compartir una la actividad de Cine Fórum con los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Dicha actividad comenzó con presentación por parte de Patty Bonet (Directora y guionista) y Miguel Camino (Director de Imagen y Operador de Cámara) de su cortometraje documental “¿Lo ves?“, que se proyectó a continuación en su versión con subtítulos en inglés. Posteriormente se abrió el turno de palabra, en el que los alumnos de 1º y 2º de ESO hicieron preguntas muy interesantes a Patty y Miguel. Para finalizar el Cine Fórum Patty y Miguel realizaron unas actividades de concienciación sobre la baja visión a los alumnos de 1º y 2º de ESO. Pusieron a los alumnos voluntarios unas gafas que simulan la baja visión y les hicieron vivir situaciones en las que se ven día a día las personas con baja visión (buscar productos en un supermercado, buscar a un compañero entre el público,…). Estas actividades despertaron un gran interés y participación por parte de los alumnos. Posteriormente dichos alumnos rellenaron un pequeño formulario donde se les pregunta por la experiencia.
Por último para finalizar la jornada, los participantes europeos del proyecto, junto con los profesores del centro Escolapias participantes, realizaron una mesa redonda donde debatieron los resultados de las actividades del día.

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2ª reunión del proyecto “Together We Can Overcome Barriers: Strategy For The Equity”.

El pasado 5 de Mayo de 2017 tuvo lugar en colegio “Sølvgades skole” de Copenhague (Dinamarca) la segunda reunión del proyecto “Together We Can Overcome Barriers: Strategy For The Equity”.

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Este proyecto está financiado por la unión europea en su programa Erasmus+ y está coordinado por ALBA Asociación de ayuda a personas con albinismo en colaboración con la asociación danesa de albinismo (DFFA), la asociación noruega de albinismo (NFFA) y la asociación italiana de Albinismo (ALBINIT).

A la reunión acudieron, como anfitriones en Dinamarca, Marie Schack y Lasse Klyver; desde Noruega, Ingunn Engebretsen y Eva Elida Skraamestoe; desde italia Emanuele Regalini y Marzio-Glauco Ghezzi y desde España asistieron Mónica Puerto, Purificación Párraga, Ana Yturralde y Juan Carlos Yuste.
SportEn la primera parte de la reunión, Hannah Kjaersgaard, Consultora deportiva del “Centro de conocimiento deportivo para discapacitados” (Handicap sports knowledge center) comentó aspectos sobre la metodología para la educación deportiva de personas con deficiencia visual.
Posteriormente se realizó una visita guiada por las instalaciones del colegio como el gimnasio, las pistas deportivas, una clase con alumnos de 10-11 años y por último, un aula en la que uno de los alumnos tiene albinismo y donde se hizo una puesta en común con sus compañeros sobre cómo trabajan en clase con él, ventajas y desventajas.

Tras la visita a las instalaciones del colegio “Sølvgades skole”, tuvo lugar la mesa redonda; donde se trataron aspectos referentes a la legislación en educación para personas con necesidades especiales derivadas de la condición genética de albinismo y la metodología usada en dicho colegio para con estas personas.

Finalmente se realizó una valoración de los aspectos más destacados de esta segunda reunión en Dinamarca, comparándolos con los de la primera reunión realizada el pasado viernes 31 de marzo de 2017 en Valencia.

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3º Tercer encuentro del proyecto Together We Can Overcome Barriers: Strategy For The Equity.

El pasado viernes 29 de septiembre de 2017, tuvo lugar en Milán la tercera reunión del proyecto "Juntos podemos superar las barreras: Estrategias para la inclusión equitativa de los jóvenes con albinismo en los centros y en el aula". Proyecto que ALBA está llevando a cabo sobre educación para estudiar la metodología y adaptaciones que se usan en diferentes países europeos en la educación a niños con albinismo y baja visión.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea en su programa Erasmus+ y en el que además de ALBA, como coordinadora, colaboran la asociación danesa de albinismo (DFFA), la asociación noruega de albinismo (NFFA) y la asociación italiana de Albinismo (ALBINIT).

A la reunión acudieron, como anfitriones en Italia, Emanuele Regalini, Simona Robagliati Elisa Tronconi y Lucia Pellegrini; desde Dinamarca, Marie Schack y Lasse Klyver; desde Noruega, Ingunn Engebretsen y Eva Elida Skråmestø; y desde España asistieron Mónica Puerto, Purificación Párraga, Ana Yturralde y Enrique Puig.

En esta ocasión visitamos la “Scuola Media Statale Vivaio” de Milán (Italia), donde inicialmente mantuvimos una reunión con miembros del claustro de profesores que nos explicaron la historia de esta institución y su especial idiosincrasia al ser una escuela que anteriormente había sido un colegio especial para niños ciegos o con deficiencias visuales y que tras la reforma de la ley italiana de educación a finales de los 70 abrió sus puertas a las personas sin discapacidad. Es por ello, que la gran mayoría de los profesores están especializados en la enseñanza a personas con baja visión y son expertos en las adaptaciones y metodologías necesarias para las personas con deficiencias visuales. Este colegio además ha vehiculizado la enseñanza a través de la música, el arte dramático y diversos laboratorios prácticos.

Posteriormente, los asistentes de las distintas asociaciones de albinismo fuimos divididos en dos grupos, de este modo pudimos atender al desarrollo de las clases en varias aulas en las que la integración y la enseñanza adaptada son los pilares fundamentales. Nos llamó la atención que en la gran mayoría de aulas, además de la pizarra de tiza y de la pizarra digital, disponen de una pizarra de alto contraste retro iluminada y que utiliza rotuladores fluorescentes.

Tras un pequeño receso para la comida, por la tarde, asistimos a una mesa redonda en la que participaron profesores del colegio, representantes de la ANS “Associaciones Nazionale Subvedenti”, algún alumno con albinismo y los representantes de las asociaciones europeas de Albinismo (Italia, Dinamarca, Noruega y España).

Representantes de la ANS nos presentaron el proyecto Erasmus+ llamado "Inclutech” sobre el conocimiento y las tecnologías para la Educación Inclusiva en Europa. Proyecto en el que han desarrollado diverso material didáctico para el profesores.

Posteriormente se discutieron diversos temas sobre la inclusión y metodologías y conocimos la opinión de una exalumna con albinismo y las dificultades con las que se encuentra ahora en un ciclo superior de enseñanza.

En definitiva, hemos visitado una gran escuela que vela por la inclusión y donde la integración y la enseñanza adaptada son los pilares fundamentales.

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4º Evento Multiplicador Presentación y valoración de la primera Guía “ENTORNO EDUCATIVO PARA PERSONAS CON ALBINISMO 2018”

La asociación ALBA (ESPAÑA), en colaboración con el resto de entidades socias y colaboradoras de albinismo, organizaron un gran evento para la presentación de los resultados finales del proyecto, principalmente se presentó el primer producto intelectual del proyecto la “GUÍA PARA LA FORMACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO PARA LA EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES ALBINOS Y DEFICIENCIAS VISUALES EN EL PAD” además de establecer inercias para su mejora continua e implementación en todos los centros educativos con alumnado con albinismo.

Este evento se realizó en la Residencia de Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal, en la Sierra de Albarracín (Teruel) el 24 de septiembre de 2017, donde participaron expertos internacionales de múltiples sectores: de los ámbitos de la educación, de la salud, de la política, medios de comunicación con las asociaciones de personas con albinismo y familiares, en un único gran acto.

El ACTO DE PRESENTACIÓN: EL ALBINISMO EN EQUIDAD EN LA PRIMARIA estuvo dedicado a presentar el primer resultado intelectual de gran calidad y también las primeras bases del segundo producto intelectual que aún no estaba finalizado, en el ámbito de la primaria para la inclusión de personas con albinismo en los centros educativos, pero también fomentar la mejora de la calidad de este resultado y la implantación de los resultados en TODOS los centros de educación europeos que tengan alumnado con albinismo en el ámbito de primaria y la replicación de estos resultados en otros niveles educativos.

La presentación técnica del proyecto y de los resultados obtenidos corrió a cargo de Mónica Puerto, experta docente del ámbito de primaria y presidenta de la Asociación Alba. Ella explicó y presentó en detalle los dos productos intelectuales del proyecto: LA GUÍA PARA LA FORMACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO PARA LA EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES ALBINOS Y DEFICIENCIAS VISUALES EN EL PAD y DESARROLLO CURRICULAR PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON ALBINISMO MEDIANTE ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS, este segundo resultado aún no estaba finalizado por lo que se presentó el índice y los primeros contenidos.

Además se potenció su utilización y su impacto para la comunidad educativa y para los propios jóvenes con albinismo.

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5º Encuentro del Proyecto “Together We Can Overcome Barriers: Strategy For The Equity”.

El pasado 7 de marzo del 2018 tuvo lugar en colegio “Holkksund ungdomsskole” de Hokksund (Noruega) la cuarta, y última, reunión del proyecto “Together We Can Overcome Barriers: Strategy For The Equity”. Este proyecto está financiado por la unión europea en su programa Erasmus+ y está coordinado por ALBA Asociación de ayuda a personas con albinismo en colaboración con la asociación danesa de albinismo (DFFA), la asociación noruega de albinismo (NFFA) y la asociación italiana de Albinismo (ALBINIT)

A la reunión acudieron, como anfitriones de Noruega Ingunn Engebretsen y Kjeld Christian Fjeldvig; desde Dinamarca, Marie Schack y Lasse Klyver; desde italia Emanuele Regalini y Marzio-Glauco Ghezzi y desde España asistieron Mónica Puerto, Purificación Párraga, Ana Yturralde, Juan Carlos Yuste y Enrique Puig.

 

Durante la primera parte de la Jornada, el centro anfitrión, realizó una pequeña muestra de como el sistema educativo noruego da respuesta, siempre de una manera inclusiva, a las necesidades de los alumnos y alumnas derivadas de su condición genética de albinismo, respuesta que parte de una planificación temprana y del diseño de un plan individualizado en el que se incluyen aspecto metodológicos y procedimentales, y todos los elementos confluyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: centro escolar, profesores, alumnos/as y familia. Entre algunas de las propuestas que dieron fueron la de tener en cuenta que profesor y si tiene la formación adecuada para dar la atención adecuada a alumnos/as con albinismo, tener en cuenta las condiciones de iluminación y de número de alumnos en el aula en la que va a recibir sus aprendizajes, poder acceder a las ayudas tecnológicas más adecuadas a sus necesidades, familiarizar al alumno/a con su entorno escolar y, finalmente, establecer un trabajo cercano y coordinado con las familias.

Tras ésta, realizamos una visita guiada en la que observamos in situ la metodología empleada.Tras la comida, cuatro estudiantes nos mostraron la metodología que usan para acceder a sus contenidos escolares, siendo la presencia de la tecnología digital, muy alta. Esto dio pie a la presentación de un dispositivo de apoyo para alumnos/as con deficiencia visual, en sus aulas: el AbleCon ® de amplia instauración en los centros educativos de Noruega.

Para finalizar éste 4º encuentro, y último, y antes de la vuelta a nuestros lugares de destino, realizamos un pequeño paseo por el pueblo de Hokksund.
Queremos dar las gracias a la NFFA ,en particular, por la organización de este último encuentro tan interesante, y en general a todos los colaboradores del proyecto “Together we can overcome barriers: strategy for the equity” con quienes -y gracias a sus experiencias, empeño y esfuerzo conjunto- lograremos romper barreras y conseguir un mundo más inclusivo para las personas con la condición genética de albinismo.


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6º Presentación Pública de las Guías.

Purificación Párraga y Mónica Puerto presentaron el proyecto Erasmus+ titulado “Together we can overcome barriers: Strategy for the equity inclusion of young people with albinism at the center and in the classroom”.


Este proyecto, coordinado por ALBA y con participación de las asociaciones de personas con albinismo de Italia (ALBINIT), de Noruega (NFFA) y de Dinamarca (DFFA), se inició en 2016 y ha permitido conocer de primera mano, compartir e intercambiar experiencias relacionadas con la atención educativa de alumnado con albinismo y/o con deficiencia visual, que tipo de adaptaciones se realizan en distintos países europeos para la inclusión de las personas con albinismo en las aulas de educación primario. Tendrá como resultado la publicación de dos guías:
Guía 1: Guía para la formación del entorno educativo para la educación de estudiantes con la condición genética de albinismo y/o deficiencias visuales en el plan de atención a la diversidad (PAD), y

Guía 2: Guía para la elaboración de una adaptación curricular individualizada de acceso y la creación de herramientas específicas para alumnos y alumnas con discapacidad visual grave relacionada con su condición genética de albinismo.
Y cuya finalidad es ayudar a combatir las desigualdades educativas generadas a raíz de barreras y obstáculos con los que pueden enfrentarse el alumnado con albinismo cuando cursan educación primaria.

 

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7º Descargas.

GUIA PARA LA FORMACION DEL ENTORNO EDUCATIVO PARA LA EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES CON LA CONDICION GENETICA DE ALBINISMO Y/O DEFICIENCIAS VISUALES EN EL PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD (PAD)

       

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA DE ACCESO Y LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD VISUAL GRAVE RELACIONADA CON SU CONDICIÓN GENÉTICA DE ALBINISMO.

       

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