Información Dermatólogica

ALBA PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA COSCE SOBRE TRANSPARENCIA EN LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

Foto Participantes reunión COSCE 2018

El pasado 13 de diciembre ALBA, Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo, asistió a la reunión que mantuvo el grupo de trabajo de la Conferencia de Sociedades Científicas de España (COSCE) sobre Experimentación Animal para discutir el estado actual y futuras acciones en torno al acuerdo por la Transparencia en este tipo de investigación, lanzado en 2016. La reunión tuvo lugar en el Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA).


Dada la importancia de la transparencia en la investigación y la experimentación con animales, y ante los muchos retos que se pueden plantear en la opinión pública en relación con las medidas de seguridad, utilización y bienestar de los animales, la COSCE organizó en 2014 una primera reunión para formar un grupo de trabajo que liderara la confección de un acuerdo por la transparencia al que se pudieran adherir todos los organismos de investigación, empresas y asociaciones de pacientes que consideran relevante e irrenunciable este tipo de investigación. ALBA asistió a aquella primera reunión del grupo de trabajo y se sumó a este esfuerzo desde el principio de la iniciativa.


El acuerdo de transparencia, que se puede consultar aquí, se lanzó en 2016 y a día de hoy son ya más de 130 las organizaciones, asociaciones, universidades, centros de investigación y empresas que se han adherido a él, con el compromiso de informar acerca de sus labores de investigación o su apoyo a la experimentación con animales en las mejores condiciones posibles. La lista de organizaciones adheridas se puede consultar aquí.


La European Asociation Animal Research Asociation (EARA) ha realizado y publicado recientemente un informe acerca de la marcha de dicho acuerdo de transparencia, a partir de una encuesta a las instituciones que se han adherido al acuerdo desde su lanzamiento. Se puede leer este informe en este enlace.


El profesor Lluis Montoliu, investigador del CNB, miembro del CIBERER y socio de ALBA, y que también forma parte del mencionado grupo de trabajo sobre transparencia en experimentación animal de la COSCE, impartió recientemente en la Universidad de Córdoba una presentación del acuerdo y de la marcha del grupo de trabajo que se puede consultar aquí.


ALBA ha apoyado desde sus inicios el espíritu, las intenciones y aspiraciones de este grupo de trabajo de la COSCE porque ha entendido siempre que la experimentación con animales es, en estos momentos, la única y la mejor vía para llevar a cabo determinadas investigaciones cruciales para aumentar nuestro conocimiento acerca de miles de enfermedades y condiciones genéticas que producen malestar o ponen en peligro la vida de las personas, pero también de los propios animales. ALBA cree también que esta investigación debe realizarse, en todo caso, con la máxima exigencia de seguridad y bienestar de los propios animales y, por supuesto, con el máximo de transparencia por parte de todos los agentes implicados.


Por eso, y porque estamos convencidos de que la voz de la sociedad, y especialmente la de los pacientes, es imprescindible en este apoyo a la transparencia de la investigación con animales, ALBA se compromete a intentar que otras asociaciones e instituciones se unan a esta iniciativa.

Comparte esta información

Submit to FacebookSubmit to Twitter

pie logos

Asociate

Donativos

  • Haz tu donativo mediante Paypal
  • (Euro)
  • O mediante Tranferencia
    Caixa popular
    ES77-3159-0018- 1024-0147-5021

    gracias donativo1

Cortometraje documental ¿Lo ves?

Yout Whit Albinism Into Society